El Centro de Formación Interactiva para la Cultura de la Defensa (CFICD) ahora CISDE (Campo Internacional para la Seguridad y Defensa); acaba de dar el salto internacional al firmar un convenio académico con la empresa Colombiana Grupo de Consultorias Especializadas para el mejoramiento Institucional (Grupo CEMI ) con amplia experiencia en el desarrollo y ejecucion de programas académicos orientados a la formación y perfeccionamiento profesional de miembros de las FFAA y Policia de varios paises de America Latina.
Secretaría de Comunicación // CEMI. 24 Enero 2011El Centro de Formación Interactiva para la Cultura de la Defensa (CFICD) ha hecho públicó hoy la firma de un convenio de colaboración docente para el "Programa de Formación y Perfeccionamiento E-learning dirigido a las Fuerzas Militares, Cuerpos de Policía y Seguridad Privada" del Grupo de Consultorias Especializadas para el Mejoramiento Institucional (Grupo CEMI)
El CFICD pone en marcha así su estrategia de ofrecer sus programas de formación en seguridad y defensa en el ámbito iberoamericano, a partir de 2011. Ello incluye una revisión de la página de bienvenida del su sitio Internet, que a partir de ahora pasa a denominarse “Campus Internacional de Seguridad y Defensa”. El acuerdo implica que, en los próximos meses, El grupo CEMI podrá llevar en su cartera cursos del CFICD, tanto titulaciones propias, como cursos hechos a medida en diferentes países, organizados con temarios oficiales de los diferentes cuerpos militares y policiales.
Gran experiencia
El Grupo CEMI, por su parte, aporta al CFICD una enorme experiencia en la estructuracion de programas academicos especializados para las Fuerzas y Cuerpos de seguridad orientados al análisis e interpretación de los hechos, situaciones y tendencias, en procura de entender, determinar y descifrar los diferentes planes y estrategias de la Delincuencia Organizada Internacional; para lograr establecer procedimientos eficaces y eficientes, acorde a sus competencias y funciones que coadyuven al desmantelamiento y neutralización de dichas organizaciones a nivel mundial , regional y nacional.
Según la directora académica del Grupo CEMI, Olga Liliana Rojas: "En los ultimos años hemos sido testigos al surgimiento de un nuevo mundo donde las fronteras estatales son paulatinamente menos compactas y más abiertas; el fortalecimiento de las relaciones, la creación de redes y el incremento de las actividades transnacionales son progresivamente más habituales. Estos cambios que sobre un contexto general generan beneficios y bienestar ya que se logra el cumplimiento de necesidades básicas y especificas antes inalcanzables.
También se esparce como un cáncer, bajo estos mismos cambios; los peligros y amenazas a lo largo y ancho del planeta, bajo la forma de organizaciones delictivas muy bien definidas y estructuradas; con una gran cobertura de acción y por ende con objetivos mas ambiciosos, mas calculados y sincronizados, que van mas allá de un simple dominio económico o comercial. Por lo anterior debemos determinar que estas organizaciones buscan un ataque indirecto e integral a las naciones, utilizando para ello cualquier tipo de método, especialmente el asimétrico, para alcanzar su fin que no es mas que un cogobierno o poder paralelo. Esto nos lleva a determinar que se conviertan en una amenaza para la seguridad y la democracia de los Estados; donde las naciones no están preparadas para combatirlas, lo que las hace más peligrosas y por lo tanto más difícil su neutralización.
De esta manera es imprescindible este convenio de cooperacion academica con el CFICD, ya que nos permitira fortalecer nuestro programa de formación y perfeccionamiento en nuevas areas de la DEFENSA y SEGURIDAD orientadas al estudio de las nuevas amenazas no convencionales: terrorismo, delincuencia organizada trasnacional, narcotráfico, corrupción, lavado de dinero, tráfico ilícito de armas etc”.
Para el CFICD, la oferta iberoamericana supone una apuesta decidida por ampliar su oferta docente a nuevos alumnos. El director del centro, Carlos González de Escalada Álvarez, se ha mostrado muy satisfecho con este acuerdo: “El CFICD crece gracias a sus profesores y a las instituciones colaboradoras. Este es el cuarto convenio que firmamos en menos de seis meses y estamos muy ilusionados por expandir nuestros horizontes. En apenas un año hemos pasado de ser una plataforma de vocación puramente española a una de carácter internacional”.